miércoles, 11 de junio de 2014

¿La tercera Revolucion Industrial?

Se entiende por Revolución industrial el proceso de transformación socioeconómica y tecnológica  que se inicio alrededor del  1750 y durante algunas décadas se fue extendiendo por Europa y América. Gracias a avances tecnológicos como la máquina de vapor y la hiladora Jenny; se cambia de gremios artesanos  a industrias, sobre todo a la textil y al carbón. Se empieza a producir intensivamente. 

A partir de la mitad de 1800, comienza el gran capitalismo, gracias al motor de combustión interna, al desarrollo del automóvil y el tren, la producción en masa de bienes de consumo, Una revolución científica, tecnológica, social y económica,  que desemboca en el capitalismo que conocemos.

El desarrollo sin precedentes, la automatización de procesos, la producción en serie, también se desarrolla durante este proceso gracias a las mejoras incorporadas al sistema de producción y organización del trabajo por empresarios como Ford en la fabricación de sus automóviles.

A partir de 1914, la I Guerra Mundial hizo que acabará esta etapa pero….

Es evidente que los avances científicos y tecnológicos han continuado. Pero no me voy a centrar en los avances de nuestra época moderna , el ADN o el espacio. Voy a hacer mención a Alan Turing y el desarrollo de su máquina de computación. La evolución de estas maquinas de computación ha sido mas que evidente. Dando como resultado PLCs (Progammable Locic Controller) súper eficientes y reducidos que se encargan de la automatización de procesos.

Por otro lado el desarrollo de la informática, que ha ido miniaturizándose, consiguiendo sistemas embebidos, de código abierto; y plataformas mínimas de desarrollo estandarizadas que permiten el control de sensores y actuadores, como Arduino , que es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontolador y un entorno de desarrollo.

Así que el desarrollo de los sistemas de código abierto junto a las nuevas plataformas de hardware libre y unido al colaborativismo que nos permite la red están dando como resultado el desarrollo de productos y sistemas que antes solo estaban a disposición de unos pocos. Como la impresión 3D. 

REVOLUCIONANDO:  LA IMPRESION 3D

La impresión 3D por deposición fundida  fue desarrollada por S.Scott Crump a finales de los 1980s. Y comercializada desde los 1990s. Pero como hemos comentado anteriormente es el desarrollo de las plataformas de código abierto y de hardware libre, unido al cooperativismo que nos permite internet (Open Source + Open Hardware + Colaborativismo); los factores que permitieron, alrededor del 2005, que Adrian Bowyer creara el proyecto RepRap y, dentro de esta filosofia, la primera impresora 3D auto replicante llamada Darwin. En 9 años la Darwin ha evolucionado a Mendel, la Mendel a Prusa y ahora mismo existe una comunidad de desarrolladores optimizando todo esto. Se han desarrollado nuevos tipos de impresoras 3D, como las tipo Delta (Ejemplo: Impresora 3D Rockstock).

En castellano existe un grupo llamado CloneWars, pioneros en todo esto de las RepRap, y en su wiki podéis ver la extensa genealogía de impresoras que tienen registradas.

Asi que estamos en pleno Boom de las Impresoras 3D domésticas, aunque no deja de recordarme mi Mendel Prusa i3 a una impresora matricial AMSTRAD DMP-3000 que tuve en los 1980s, junto a mi CPC-464. Jejeje. Y por eso pienso que aún queda mucho camino por recorrer en este campo. Pero que si, que suena a revolucion ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario